JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    ABeL: Un modelo simplificado para introducir los conceptos básicos del estudio psicológico del comportamiento humano

    • Autor
      Zaccagnini-Sancho, José LuisAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-04-26
    • Palabras clave
      Psicología - Teoría, etc.
    • Resumen
      En la educación, tanto reglada como informal, es necesario introducir conceptos básicos de Psicología, para entender, explicar y eventualmente modificar el comportamiento individual de las personas. Pero los textos y los cursos de introducción a la Psicología al uso, no suelen ofrecer una articulación teórica de la materia, ni un protocolo práctico de aplicación. En su lugar se limitan a yuxtaponer los temas relevantes de la disciplina, normalmente yendo de lo más biológico a lo más cultural, y técnicas orientadas a la psicoterapia, alejadas del comportamiento “normal” cotidiano. Esto, en nuestra experiencia docente, dificulta la comprensión de la psicología tanto a los alumnos que se inician en ella, como a los padres o profesores que se interesan en el tema. Por ello proponemos el Modelo del Bucle del Comportamiento Adaptativo (Zaccagnini, 2004,2014,2018) que plantea que todo comportamiento puede ser leído psicológicamente como un “Bucle de Comportamiento Adaptativo” (ABeL por sus siglas en inglés, Adaptive Behavior Loop). Este Bucle incluye el comportamiento observable y la intención adaptativa con que ha sido diseñado. Y es el resultado de la activación de un “Esquema” o programa mental, que controla el comportamiento psicológico, al igual que el comportamiento de un ordenador es controlado por sus “programas”. Estos programas generan dos procesos psicológicos. El primero es la evaluación emocional de la situación en que se encuentra la persona. El segundo es la de toma de decisión acerca de qué conducta instrumental a emitir para afrontar esa emoción. Y para poder generar ese Bucle, la mente maneja tres tipos de información: la Motivación (qué quiero), la Cognición (dónde estoy) y la Equipación (qué recursos tengo), para combinarlos en una acción viable. En definitiva, se postula que con esos conceptos básicos es posible elaborar un discurso sencillo para describir, comprender y manejar el comportamiento psicológico humano.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/17580
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Zaccagnini Comunicación Cong Educación Granada 2019 v2-comprimido.pdf (445.3Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA