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dc.contributor.authorZaccagnini-Sancho, José Luis 
dc.date.accessioned2019-04-26T09:44:35Z
dc.date.available2019-04-26T09:44:35Z
dc.date.created2019-04-26
dc.date.issued2019-04-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17580
dc.descriptionUna propuesta para la enseñanza de la Psicología a estudiantes de Bachillerato.en_US
dc.description.abstractEn la educación, tanto reglada como informal, es necesario introducir conceptos básicos de Psicología, para entender, explicar y eventualmente modificar el comportamiento individual de las personas. Pero los textos y los cursos de introducción a la Psicología al uso, no suelen ofrecer una articulación teórica de la materia, ni un protocolo práctico de aplicación. En su lugar se limitan a yuxtaponer los temas relevantes de la disciplina, normalmente yendo de lo más biológico a lo más cultural, y técnicas orientadas a la psicoterapia, alejadas del comportamiento “normal” cotidiano. Esto, en nuestra experiencia docente, dificulta la comprensión de la psicología tanto a los alumnos que se inician en ella, como a los padres o profesores que se interesan en el tema. Por ello proponemos el Modelo del Bucle del Comportamiento Adaptativo (Zaccagnini, 2004,2014,2018) que plantea que todo comportamiento puede ser leído psicológicamente como un “Bucle de Comportamiento Adaptativo” (ABeL por sus siglas en inglés, Adaptive Behavior Loop). Este Bucle incluye el comportamiento observable y la intención adaptativa con que ha sido diseñado. Y es el resultado de la activación de un “Esquema” o programa mental, que controla el comportamiento psicológico, al igual que el comportamiento de un ordenador es controlado por sus “programas”. Estos programas generan dos procesos psicológicos. El primero es la evaluación emocional de la situación en que se encuentra la persona. El segundo es la de toma de decisión acerca de qué conducta instrumental a emitir para afrontar esa emoción. Y para poder generar ese Bucle, la mente maneja tres tipos de información: la Motivación (qué quiero), la Cognición (dónde estoy) y la Equipación (qué recursos tengo), para combinarlos en una acción viable. En definitiva, se postula que con esos conceptos básicos es posible elaborar un discurso sencillo para describir, comprender y manejar el comportamiento psicológico humano.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología - Teoría, etc.en_US
dc.subject.otherPsicología básicaen_US
dc.subject.otherTeoría psicológicaen_US
dc.subject.otherDocencia de la psicologíaen_US
dc.titleABeL: Un modelo simplificado para introducir los conceptos básicos del estudio psicológico del comportamiento humanoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitle7th International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.relation.eventplaceGranada. Spainen_US
dc.relation.eventdate24 a 26 de Abril 2019en_US
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