Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartin-Alonso, Diego
dc.contributor.authorBlanco Garcia, Nieves 
dc.contributor.authorSierra-Nieto, Jose Eduardo
dc.date.accessioned2019-04-29T06:52:24Z
dc.date.available2019-04-29T06:52:24Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-04-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17582
dc.description.abstractEn este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia entre “dos mundos curriculares”: el plan curricular y el currículum vivido. El plan curricular alude a lo que tradicionalmente se entiende por curriculum, un objeto simbólico que se concreta en diversos documentos que recogen los objetivos que se espera que el alumnado alcance al final de un periodo escolar. Por su parte el currículum vivido se entiende desde la fenomenología y la indagación narrativa como la construcción que el alumnado hace de su experiencia en el aula, que es de naturaleza narrativa. Desde este marco, el propósito de la investigación ha sido profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que construyen una relación que promueva la creación curricular. En línea con la concepción narrativa del currículum vivido, el trabajo se aborda desde el marco de una indagación narrativa. El trabajo de campo se ha realizado en los cursos 2016/17 y 2017/18, con dos docentes que trabajan en centros educativos de la provincia de Málaga. Los principales procedimientos han sido las conversaciones hermenéuticas (38 en total) y la observación de cerca (20 en total). Los resultados de la investigación apuntan a tres lugares: 1) la existencia de tensiones entre los dos mundos curriculares, que son resultado de diferencias epistemológicas en torno al constructo currículum; 2) el currículum se recrea en la continuidad de la experiencia de relación docente-estudiante en el aula; 3) dada la centralidad de la relación educativa en la creación curricular, se plantea la necesidad de abordar las tensiones mencionadas desde la experiencia del profesorado en el aula y con los saberes que este debe poner en juego.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucia Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectProgramas de estudio - Planificaciónen_US
dc.subject.otherCreación curricularen_US
dc.subject.otherCurrículum vividoen_US
dc.subject.otherRelación educativaen_US
dc.subject.otherIndagación narrativaen_US
dc.titleCreación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle7th International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.relation.eventplaceGranadaen_US
dc.relation.eventdate24-26 abril 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem