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    Lobbies y Relaciones Públicas. Los grupos de presión españoles en el Registro Europeo de Transparencia

    • Autor
      Castillo-Esparcia, AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-05-02
    • Palabras clave
      Relaciones públicas; Lobbies
    • Resumen
      Análisis de los lobbies españoles registrado en la Unión Europea. Los lobbies, dentro del proceso político, desempeñan un papel relevante (Berry, 1989 y Bentley, 1983) en sus relaciones con los poderes públicos, a través de estrategias de comunicación planificadas y secuenciadas (Almirón y Xifra, 2016 y Castillo, 2015). Con el objetivo de mejorar el conocimiento de estos grupos de interés, la presente investigación se centra en analizar la composición y el funcionamiento de los 745 grupos de interés españoles que se encuentran, hasta la fecha del estudio, inscritos en el Registro de Transparencia de la U.E. a través de un análisis de contenido. De esta forma, se busca poner de manifiesto la relevancia de la influencia de estos sobre los decisores políticos del Parlamento Europeo. Los resultados nos han mostrado que es la categoría conformada por los grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales la más numerosa, suponiendo el 50,6% de la muestra estudiada. En cuanto a los datos relacionados con el personal que trabaja en estos grupos, cabe reseñar que las personas encargadas de representarlos ante la U.E. son mayoritariamente hombres, doblando estos en número a las mujeres en este desempeño. Por otro lado, se aprecia que solo un 8,18% de los grupos españoles dispone de sede en Bélgica frente a un 91,81% que no está asentado en el lugar donde se encuentra la principal sede administrativa de la Unión Europea, lo que denota que la actividad de lobbying por parte de los grupos españoles aún es leve.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/17605
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    Resumen Lobbies y Relaciones Públicas.pdf (372.1Kb)
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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