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Mindfulness en educación
dc.contributor.author | Body, Lawrence | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T06:43:22Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T06:43:22Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-05-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/17611 | |
dc.description.abstract | La práctica mindfulness tiene su origen en el budismo Hyland (2011) los define como la séptima fase de los ocho caminos que dirigen hacia el nirvana o el final del sufrimiento. Kabat-Zinn (2013) en Hyland (2011) afirma con respecto al origen budista de mindfulness que este revela una descripción coherente de la naturaleza de la mente, la emoción, el sufrimiento y su potencial alivio, y ese alivio del sufrimiento se consigue con la práctica y el entrenamiento sistemático, también cultivando la mente y el corazón a través de la atención. Tradicionalmente mindfulness se considera un paso fundamental hacia la meditación, la concentración y la aceptación del sufrimiento y el dolor. Esta práctica busca una manera de contrarrestar el dolor físico y mental, el sufrimiento y la adversidad. Por este motivo esta técnica está fuertemente asociada a tratamientos médicos y terapias psicológicas. Cuando se integra la técnica mindfulness en los programas educativos dirigidos hacia el desarrollo de las competencias sociales y emocionales, estas se ven reforzadas, como, por ejemplo: la autoconciencia adopta una nueva profundidad de exploración interior, la gestión emocional fortalece la capacidad para resolver conflictos y la empatía se convierte en la base del altruismo y la compasión (Lantieri y Zakrzewski, 2015). A través de tareas basadas en esta técnica y diseñadas específicamente para el alumnado de primaria, podrían promover en los alumnos habilidades relacionadas con el autocontrol, la gestión del estrés, el bienestar, la conducta prosocial y laaa mejora del rendimiento académico (Schonert-Reichl et al., 2015). | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Mindfulness (Psychology) | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.subject.other | Mindfulness, educación, docente, primaria | en_US |
dc.title | Mindfulness en educación | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | Mindfulness en educación | en_US |
dc.relation.eventplace | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventdate | 21/03/2019 | en_US |