Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriviño-Cabrera, Laura 
dc.contributor.authorVaquero-Cañestro, María del Carmen 
dc.date.accessioned2019-05-07T07:24:02Z
dc.date.available2019-05-07T07:24:02Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-05-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17626
dc.description.abstractActualmente, el profesorado en formación inicial pertenece a la generación millenial, entendiendo como aquélla que ha vivido durante su adolescencia el auge y la masificación de las TICs. Este hecho hace que este futuro profesorado sea usuario y experto en el aprendizaje e interiorización de las tecnologías y sus aplicaciones y por consiguiente, existe un cambio en la configuración social en la forma en que la juventud mira y se acerca al mundo. He aquí, algunos de los aspectos que estamos desarrollando en un proyecto de investigación I+D titulado Produsage cultural en la redes sociales: industria, consumo cultural y alfabetización audiovisual de la juventud española y en el proyecto de innovación educativa Alfabetización audiovisual para la práctica performativa de la Universidad de Málaga, a través de los cuáles, planificamos un diseño de investigación educativa que nos permita asumir la brecha digital existente entre el profesorado universitario y nuestro alumnado, futuro profesorado. Para afrontar esta problemática, es necesaria la introducción de las redes sociales y la cultura popular en las aulas. Para ello, hemos establecido un proyecto que emplea como recurso didáctico el videoclip Malamente de la cantante Rosalía en las asignaturas de educación ciudadana y educación artística en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Dicho vídeo nos permitió desarrollar la alfabetización audiovisual del profesorado en formación inicial, reflexionando sobre la de/construcción de roles y estereotipos sexistas y culturales, la violencia de género o la eliminación de la tauromaquia; para posteriormente, proceder a la producción de creaciones artísticas propias que abordasen dichas discusiones detectadas en Malamente desde la educación ciudadana y educación artística.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza universitaria- redes socialesen_US
dc.subject.otherAlfabetización audiovisualen_US
dc.subject.otherGeneración millenialen_US
dc.subject.otherProdusageen_US
dc.subject.otherCiudadaníaen_US
dc.titleAlfabetización audiovisual del profesorado de formación inicial en Educación Ciudadana y Educación Artística desde el videoclip Malamenteen_US
dc.typeconference outputen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleV Congresso Literacia, Media e Cidadania. Tecnologia, Desinformação e Éticaen_US
dc.relation.eventplaceAveiro, Portugalen_US
dc.relation.eventdate3 de Mayo de 2019en_US
dc.departamentoDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem