El objetivo de este estudio es analizar la relación de determinadas variables cognitivas en la explicación de la lectura de palabras y de pseudopalabras en niños argelinos de primer curso de Educación Primaria. Participaron 113 alumnos de habla árabe, pertenecientes a colegios de un área sociocultural media y sin necesidades educativas especiales. Los participantes fueron evaluados en precisión lectora de palabras y pseudopalabras y en el conocimiento de las letras, el conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida (alfanumérica y no alfanumérica) a los seis años de edad. Se realizaron análisis descriptivos-exploratorios, análisis bivariantes y se modelizaron regresiones multivariantes jerárquicas, para la lectura de palabras y de pseudopalabras. Los resultados indican, por una parte, que el conocimiento de las letras es la variable que mejor explica la lectura de palabras y de pseudopalabras. Por otra, que el conocimiento fonológico sólo explica la lectura de pseudopalabras. Y, por último, que la denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica y la memoria fonológica no contribuyen a la explicación de ninguna de las dos medidas lectoras en estas edades. Estos resultados son algo diferentes a los encontrados en lenguas consistentes, donde el papel del conocimiento fonológico, la denominación rápida e, incluso, la memoria fonológica, manifiestan un peso importante en algunas medidas lectoras. En definitiva, la contribución de las variables cognitivas varía en función de las variables lectoras consideradas y de la consistencia ortográfica de las lenguas.