Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado Ríos, Myriam
dc.contributor.authorBernedo Muñoz, Isabel Mª
dc.date.accessioned2019-05-20T10:01:44Z
dc.date.available2019-05-20T10:01:44Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-05-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17677
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El profesorado universitario, así como del alumnado se ve sumergido en una corriente de estrés en la que se puede perder la noción de control y tener la sensación de estar a la deriva. La sensación de parar, respirar, tomar consciencia de las propias necesidades, atenderse, escucharse, parecen aspectos absurdos que automáticamente quedan olvidados y enterrados bajo la multitud de exigencias, tareas y demandas que se presentan a diario. Esto va haciendo mella no solo en la motivación, seguridad y rendimiento de la persona, sino también en sus relaciones interpersonales, en su salud y en su bienestar general. Se necesita un cambio de paradigma que devuelva a ambos colectivos una nueva forma de gestionar y percibir el trabajo diario, valorarlo y rentabilizarlo. OBJETIVO: El objetivo de este Proyecto de Innovación Educativa persigue devolver, tanto al profesorado como al alumnado, una forma óptima de gestionar su tiempo, sus emociones, sus relaciones y su trabajo diario. MÉTODO: La muestra está constituida por un total de 10 docentes de diferentes facultades de la Universidad de Málaga y por aproximadamente un total de 1500 estudiantes. El diseño seguido, es un diseño pretest-postest con fase de intervención, que consiste en el desarrollo de prácticas basadas en mindfulness dentro de las rutinas de clase, previa formación y entrenamiento del profesorado. RESULTADOS: Se espera, que tras la aplicación de estas actividades de atención plena, ambos colectivos (docentes y estudiantes) disminuyan sus niveles de ansiedad y estrés y mejoren su productividad, atención, y rendimiento. DISCUSIÓN: Diversas experiencias piloto muestran cómo la aplicación de estas prácticas de mindfulness transforma la dinámica de la clase, observándose mejoras en la relación entre iguales y con el profesorado, en la atención sostenida en clase, en el rendimiento y en la reducción de los niveles de ansiedad y estrés en general.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Universidad Las Palmas de Gran Canarias, Hestiaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectMindfulness (Psychology)en_US
dc.subjectProfesores universitariosen_US
dc.subject.otherMindfulness, Universidad, Profesionales Conscientes, Gestión de Emocionesen_US
dc.titleMindfulness en el contexto universitario: formando a profesionales conscientes (PIE17-016)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Socialen_US
dc.relation.eventplaceGran Canariaen_US
dc.relation.eventdateDel 21 al 23 de Marzo de 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem