Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPañagua-Domínguez, Laura Andrea
dc.contributor.authorBlanco-García, Nieves
dc.contributor.authorMartin-Alonso, Diego
dc.date.accessioned2019-05-21T07:10:32Z
dc.date.available2019-05-21T07:10:32Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-05-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17680
dc.description.abstractEn este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. Mediante un estudio de caso, analizamos el sentido de la propuesta formativa y el proceso de acompañamiento a los estudiantes, tratando de indagar cómo los procesos de escritura reflexiva pueden favorecer el desarrollo de saberes experienciales. El estudio se ha extendido durante las cinco semanas del periodo de prácticas de 6 estudiantes de Primaria. Se han realizado grabaciones y observaciones en los cinco seminarios que han tenido lugar; se han analizado las producciones de los estudiantes (diarios, memorias y relatos de aula), y se ha realizado ocho entrevistas grabadas y transcritas al finalizar el periodo de prácticas. La necesidad de vincular la formación inicial a las demandas del oficio docente lleva a plantear una propuesta formativa que se apoya en la escritura reflexiva para favorecer en los estudiantes el desarrollo de saberes profesionales vinculados a su experiencia en los centros de prácticas. En esta propuesta se han utilizado recursos narrativos con capacidad para movilizar sus concepciones educativas y reflexionar sobre ellas mediante la escritura de diarios y relatos de aula. Constatamos la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas así como de las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Algo que es fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Algo que requiere: hacer propia esa escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas y una mediación continuada y orientada a la pregunta sobre el sentido de lo que se vive.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga.Campus de excelencia internacional Andalucia Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subject.othersaberes experienciales, escritura, reflexión, formación inicial, practicumen_US
dc.titleLa escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle/th Educational Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.relation.eventplaceGranadaen_US
dc.relation.eventdate24-26 abril 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem