Haremos un repaso de la situación actual que nos ha tocado vivir, retos, avances, peligros y oportunidades. Desde un enfoque basado en la complejidad y la incertidumbre intentaremos dialogar sobre cuál puede ser nuestro papel, como ciudadanía y como profesionales en nuestro contexto y ámbito más inmediato y cercano. Nos plantearemos algunas preguntas como: ¿Somos conscientes de los retos del Siglo XXI? ¿Cómo podemos trabajarlos y abordarlos? ¿Cómo nos posicionamos ante ellos? ¿Cómo afecta a nuestras posibilidades de desarrollo personal, laboral y profesional?
Hablaremos de crisis sistémica, de colapso, de justicia climática, de transición, de modelos económicos alternativos, de ecofeminismo, de trabajo y empleo, de emprendimientos transformadores, de responsabilidad, de economía social y solidaria, etc.
Comentaremos sobre algunos ejemplos recientes de nuevos emprendimientos profesionales y colectivos basados en la asunción de los retos de nuestra próxima generación para ver posibles orientaciones más allá de los imaginarios convencionales.