Rafael Doctor, reputado gestor y comisario de arte contemporáneo, y Director de Programas del Centro Andaluz de la Fotografía, establece un recorrido por la fotografía española contemporánea que traza como un arco entre las prácticas autorreferenciales de Alberto García Alix, y el interés por la otredad de Cristina García Rodero. En el abanico intermedio entre ambos artistas, sitúa una gran variedad de actitudes, modos y prácticas de la fotografía que comprenden, entre otros muchos, los discursos de Judith Prat, Clemente Bernard, Gervasio Sánchez, Carlos Spotormo, Estela de Castro, Manolo Espaliú, Cristina de Middel, Lola Guerrera, María Cañas, Laia Abril, Camino Laguillo, etc. Una vez planteada esta posible historia de la fotografía contemporánea en España, volcada al plano de las políticas de la representación y de la militancia del fotógrafo en la visibilización de conflictos y desigualdades sociales, se abre un fértil debate, que precede a un descanso. Tras éste, dedica la segunda parte de la sesión a explicar el proyecto Capital Animal, que vincula arte contemporáneo y defensa de los animales desde el activismo animalista, mostrando distintas exposiciones en las que desarrolla el discurso que implica esta cosmovisión inclusiva en la que nos reconocemos como cohabitantes del planeta respetando la dignidad y derecho a la vida de los seres no humanos. Esta parte parte de la intervención despierta un muy especial interés en el público, que la hace alargarse hasta las cinco horas de duración incluyendo un magnífico debate e intercambio de experiencias y enfoques al respecto por parte de todos.