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dc.contributor.authorRuiz-Palmero, Julio 
dc.contributor.authorSanchez-Rivas, Enrique 
dc.contributor.authorArgote Martín, J. Alberto
dc.contributor.authorVera Estrada, Francisco
dc.date.accessioned2019-06-03T11:23:23Z
dc.date.available2019-06-03T11:23:23Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17759
dc.description.abstractEn el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la implementación de los distintos planes de introducción de las TIC en las aula desde la puesta en marcha de los llamados “centros TIC” hasta el Programa de Digitalización de Centro (PRODIG) iniciado en este curso 2018-2019. Desde que la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 72/2003 de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento, la apuesta de la administración por la formación del profesorado de enseñanzas obligatorias fue muy ambiciosa. En general el impacto en los centros por el proyecto TIC fue muy positivo en opinión de la mayoría de los docentes, destacando principalmente el aumento en la motivación del alumnado. A pesar de ello, la formación ofrecida por parte de la administración era una de las mejoras que se demandaban. El siguiente plan de introducción de tecnología en las aula fue el proyecto “Escuela TIC 2.0”, que dotó a los centros de aulas con pizarras digitales y conexión Wifi, así como de dispositivos portátiles para el alumnado. En este caso, el profesorado manifestó igualmente la necesidad de una formación más centrada en los pedagógico que en lo tecnológico y que diera prioridad a fomentar los cambios metodológicos que se demandaban en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La última apuesta (PRODIG) se ha iniciado este curso 2018-2019 con el fin de fomentar el cambio metodológico en los centros educativos, partiendo de la base expuesta en diferentes estudios previos realizados que afirman que la mera dotación tecnológica de los centros docentes no implica cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje si no se sustenta en cambios pedagógicos profundos que surjan de las necesidades de cada uno de los centros educativos.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alicanteen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectFormaciónen_US
dc.subjectCongresos y conferenciasen_US
dc.subject.othertecnologías en reden_US
dc.subject.othersistema educativoen_US
dc.titleDe los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesoradoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleREDES-INNOVAESTIC 2019en_US
dc.relation.eventplaceAlicanteen_US
dc.relation.eventdatejunio 2019en_US
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


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