JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    El empleo de léxico de proximidad en el aula de español para poblaciones inmigrantes en riesgo de exclusión social. ¿Realmente sirve para algo?

    • Autor
      Ávila-Muñoz, Antonio ManuelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-06-26
    • Palabras clave
      Léxico-Estudio y enseñanza; Integración social
    • Resumen
      Este trabajo muestra la conveniencia de utilizar en el aula de lenguas extranjeras recursos lingüísticos basados en la enseñanza de léxico de proximidad (dialectal y local) para lograr la integración social de los grupos socialmente vulnerables. Las barreras sociales que encuentran estos colectivos se agravan por el desconocimiento de las variedades lingüísticas de los países de acogida y sus funciones. El léxico de proximidad asociado a significados de pertenencia comunitaria fue considerado en un estudio anterior como una herramienta de inclusión social muy poderosa. Nuestro trabajo utiliza dos muestras de estudiantes para confirmar la eficacia del modelo. En un grupo se emplea la estrategia dialectal de manera programada y consciente; en el otro, considerado grupo de control, no se siguió este modelo. Los resultados se han medido a través de las respuestas que ambos grupos ofrecieron a las preguntas de un cuestionario de bienestar vital construido ad hoc para valorar la eficacia de la propuesta. Se confirma que el grupo donde se emplea el sistema propuesto manifiesta un mayor grado de bienestar, satisfacción y adaptación social.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/17891
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Languagesdocx (1) (2).pdf (237.5Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA