Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRabadán, Mercedes
dc.contributor.authorOrgambidez, Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-01T09:43:20Z
dc.date.available2019-07-01T09:43:20Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17917
dc.description.abstractNumerosos investigadores han considerado la ansiedad como el factor afectivo que más repercute negativamente en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. La literatura empírica indica que mayores niveles de ansiedad se relacionan con un peor rendimiento académico. Entre las situaciones de aula que más ansiedad generan, cabe destacar el contexto de examen, especialmente de las competencias orales. La evaluación de la comprensión oral ha sido la competencia menos investigada, siendo un proceso complejo donde intervienen una gran diversidad de variables cognitivas, afectivas, lingüísticas y contextuales. El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto de la relajación sobre los niveles de ansiedad experimentados durante la comprensión oral en una muestra de estudiantes portugueses universitarios de español como lengua extranjera. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo control y medidas pre y post tratamiento. La evaluación de la ansiedad se realizó mediante medidas de autoinforme y el tratamiento de relajación se basó en la técnica de la respiración profunda. Los resultados mostraron que el grupo experimental mostró menores niveles de ansiedad que el grupo de control antes de la realización de la prueba de comprensión oral y también después de la misma. Son necesarias más investigaciones que examinen los factores que influyen en la escucha exitosa en una lengua extranjera y propuestas de intervención por parte de los docentes.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedaden_US
dc.subjectEspañol como segunda lenguaen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectCongresos y conferenciasen_US
dc.subject.otherEspañol como lengua extranjeraen_US
dc.titleLa ansiedad ante la evaluación de la comprensión oral en ELE: un estudio cuasiexperimental en estudiantes universitarios portuguesesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoen_US
dc.relation.eventtitleIV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguasen_US
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaen_US
dc.relation.eventdate28/06/2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional