Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Palmero, Julio 
dc.date.accessioned2019-07-02T10:05:09Z
dc.date.available2019-07-02T10:05:09Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-07-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17923
dc.description.abstractSe podrían elegir muchas estrategias metodológicas o tareas escolares para representar a la didáctica tradicional. Un alumno universitario, hastiado de sesiones carentes de interés, me dio la definición que argumenta la elección realizada para titular este artículo: “La metodología que sufro podría definirse como ese proceso por el cual la información que está en los papeles del profesor pasa a los papeles del alumno sin pasar por la cabeza de ninguno de los dos”. Se refería al dictado de apuntes, pero en esta descripción también caben las clases magistrales, las tareas repetitivas, los exámenes que solo exigen demostrar la capacidad de memorización… “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana”. John Dewey. Esta pedagogía basada en la reproducción del conocimiento tuvo su razón de ser en el siglo XIX. La revolución industrial impuso la necesidad de formar operarios disciplinados, capaces de realizar tareas repetitivas sin cuestionarse demasiado el modelo socio-económico vigente. Por suerte, ese mundo ya no existe. Vivimos en una sociedad que cambia tan rápido que el 60 % de los escolares trabajarán en empleos que aún no se han inventado. ¿Para qué aprender las habilidades propias de las cadenas de producción del XIX? La creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación… parecen competencias más acordes con ese mañana al que se refiere Dewey.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInnovaciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectTecnologías de la informaciónen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.titleEl entorno digital como medio de la nueva educaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleSeminario Internacional sobre Aprendizaje Activo con TICen_US
dc.relation.eventplaceQuito (Ecuador)en_US
dc.relation.eventdate26/06/2019en_US
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional