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Enseñanza de la lengua, jerarquización lingüística y desigualdad social
dc.contributor.author | Rodríguez-Iglesias, Ígor | |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T07:41:32Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T07:41:32Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/17992 | |
dc.description.abstract | La lengua ocupa en el currículo escolar del Estado español un lugar privilegiado. En concreto, la enseñanza de lo concerniente a la llamada lengua materna y algunas de sus producciones, de carácter escrito, principalmente, que conocemos con el nombre de literatura. Así, pues, la asignatura denominada con el nombre de Lengua castellana y literatura (cf. BOE 2003) lidera, respecto de la mayor parte de las materias de la enseñanza de todo el currículo educativo obligatorio y no obligatorio -Primaria, ESO y Bachillerato, en concreto-, las horas lectivas semanales, recibiendo una “especial consideración en el horario del centro” (BOJA 2015. Esta importancia concedida a la enseñanza de la lengua materna y a algunos de los referidos productos literarios es justificada por varios aspectos: 1) ayuda a pensar y, por tanto, facilita la adquisición de los contenidos del resto de materias; 2) expresarse mejor supone mayor éxito social; y 3) su conocimiento implica comprender, evaluar y corregir las producciones propias y las del resto de hablantes (BOE 2003: 358). En este trabajo, me centro en este último aspecto, en concreto, en esta finalidad ordenada por la propia autoridad del Estado: el análisis, por parte del alumnado, de “sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas” (ibid.). Mi tesis fundamental es que el privilegio curricular que se otorga a la lengua legitimada, en términos bourdieusianos (Bourdieu 2008), y la imposición no sólo de su conocimiento sino de su uso en términos de lo que el sistema escolar llama corrección, frente a la lengua no legitimada, desvalorizada, inferiorizada y excluida, inherente, como capital simbólico al alumnado y su entorno social, es uno de los factores causantes, en cierto grado, tanto del fracaso como del abandono escolar en Andalucía. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Lengua castellana - Estudio y enseñanza | en_US |
dc.subject | Literatura - Estudio y enseñanza | en_US |
dc.subject | Congresos y conferencias | en_US |
dc.title | Enseñanza de la lengua, jerarquización lingüística y desigualdad social | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | en_US |
dc.relation.eventtitle | IV Simposio Internacional EDiSo (Vozes, silêncios e silenciamentos nos estudos do discurso) | en_US |
dc.relation.eventplace | Universidade de Santiago de Compostela | en_US |
dc.relation.eventdate | 5-7 junio 2019 | en_US |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |