El crítico y comisario de arte Javier Sánchez plantea un interesante enfoque del comisariado de exposiciones de arte contemporáneo analizando un proyecto ya mítico, si bien poco estudiado, de la historia de esta disciplina: la exposición "Les Immatériaux" celebrada en 1985 en el Centre Pompidou de París, curada por Jean-François Lyotard y Thierry Chaput. el proyecto presentaba 5 recorridos, centrados en una idea especulativa, la de los Inmateriales, presentada en paredes grises "color de la postmodernidad" según el filósofo y de las cuales cada uno de los recorridos es una declinación del término "material". Equipados los visitantes con cascos que recibían la emisión de sonido en algunos puntos concretos de la exposición, se transitaba de un transmisor a otro acompañados de las palabras de Lyotard. Javier Sánchez, pues, actualiza con una sagaz relectura esta relevante exposición para traernos al presente una potencia discursiva desde el comisariado artístico, disciplina que hoy se diluye mucho más en el espectáculo que en la elaboración de tesis mediante las obras de arte puestas en escena.