La presente comunicación toma la narración gráfica como campo de trabajo desde el que establecer una serie de cruces disciplinares que permitirán el análisis comparado de diferentes proyectos de arte contemporáneo, en función de sus intereses y modos lingüísticos y discursivos. Así, propongo la idea de que actualmente se desarrollan una amplia variedad de prácticas cuya elevada sofisticación retórica y discursiva se fundamenta en el aprovechamiento de las cualidades no sólo plásticas, sino especialmente sociológicas, por un lado, y de temporalidades, por otro, que dichos tránsitos interdisciplinares permiten. Por tanto, desde una metodología híbrida entre el estudio teórico y la praxis artística, este análisis se hace cargo de las distintas aperturas disciplinares que propician unos concretos planos de trabajo que ofrecen obras específicas de Bertrand Lavier, Francesc Ruíz, Siemon Allen o Juan Muñoz, para concluir en la propuesta de relación entre pintura, cómic e instalación que he desarrollado desde mi propia investigación artística. Son, por tanto, aquí tratados aspectos que atienden al agenciamiento que estos proyectos hacen de la condición de medio de masas que ostenta el cómic, para hacer uso de una serie de obras previas mediante estrategias representacionales que van de la cita a la apropiación o al desplazamiento semántico, con el objeto de articular resignificaciones que nos hablan de un presente que sigue comprendiendo, ampliando y expandiendo los modos temporales que implica la estructura gráfica propia de la narración gráfica. Así pues, recursos retóricos y tácticas comunicacionales tan presentes y definitorios de nuestra contemporaneidad como son el empleo de heterocronías, de interferencias realidad-ficción, de derivas de lo figurativo a lo figural, o de suspensiones enunciativas, serán algunos de los aspectos que pone en juego, como herramientas de análisis que viajan de unos medios a otros, el trabajo que aquí presento.