Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYudes Gómez, Carolina
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2019-09-04T11:44:53Z
dc.date.available2019-09-04T11:44:53Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-09-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18258
dc.description.abstractIntroducción: El ciberacoso entre adolescentes se ha convertido en uno de los principales problemas derivados del mal uso de la tecnología. Sin embargo, pese al gran número de investigaciones hasta el momento son pocos los estudios que han analizado el valor predictivo de competencias emocionales y personales en la ciberagresión. Este estudio examina la contribución conjunta de variables de inteligencia emocional, gratitud y autovaloraciones esenciales, además del género, cibervictimización o control parental en el uso de internet. Método: Participaron 845 adolescentes (53.5% mujeres) de edades entre 14 y 18 años de centros educativos de Málaga, que cumplimentaron diversos instrumentos de medida para cada una de las variables estudiadas. Resultados: Respecto a la prevalencia, se puso de manifiesto que el 70.4% de la muestra eran no-ciberagresores, mientras que un 27.2% lo sería ocasional y un 2% severo. La implicación de los chicos fue mayor. Los insultos, la exclusión social y la difusión de rumores a través de Internet fueron las formas más frecuentes de agresión. Los análisis de regresión revelaron que la victimización previa, el uso excesivo de Internet y la regulación emocional eran las variables qué mejor predecían la ciberagresión. Conclusiones: Nuestros resultados apoyan que el ciberacoso es una realidad social en la que confluyen variables de género, inteligencia emocional y cibervictimización previa. Las características propias de esta etapa evolutiva hacen de los adolescentes un grupo vulnerable. Se sugiere la implementación de proyectos educativos que fomenten un uso responsable de Internet y favorezcan el desarrollo de la regulación emocional cómo protección ante este problema.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectAdolescenciaen_US
dc.subject.otherCiberbullyingen_US
dc.subject.otherAdolescenciaen_US
dc.subject.otherInteligencia Emocionalen_US
dc.subject.otherControl Parentalen_US
dc.subject.otherAdicción a Interneten_US
dc.titleFactores predictores de ciberagresión en adolescentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleIV Congreso Nacional de Psicologíaen_US
dc.relation.eventplaceVitoria-Gasteiz, álava, Españaen_US
dc.relation.eventdatejulio 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem