Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLupión-Cobos, Teresa 
dc.contributor.authorHierrezuelo-Osorio, José Manuel 
dc.contributor.authorCruz-Lorite, Isabel María
dc.contributor.authorBlanco-López, Ángel 
dc.date.accessioned2019-09-13T08:00:27Z
dc.date.available2019-09-13T08:00:27Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18344
dc.descriptionTrabajo presentado en comunicación oral individual por Teresa Lupión Cobosen_US
dc.description.abstractEn el marco de las reformas curriculares la literatura especializada destaca la importancia de contemplar las creencias del profesorado y sus percepciones hacia ella, con aspectos que condicionan la integración de los cambios propuestos en la identidad profesional docente. En este trabajo se presenta un estudio de caso, en el que se analizan los factores que manifiesta un profesor de ciencias de educación secundaria novel en distintos momentos de su participación un programa formativo diseñado para atender a los desafíos que la reforma del sistema educativo plantea para la educación científica en España. Este programa implicaba la realización de tareas de diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas didácticas propias con las que promover la enseñanza de las competencias científicas, utilizando para ello el enfoque de enseñanza de las ciencias en contexto. Para el análisis y categorización de las respuestas del profesor, manifestadas en dos entrevistas individuales y en un grupo focal, se ha utilizado la propuesta de Ryder (2015), complementada con el establecimiento del carácter cualificador, facilitador u obstaculizador, de las valoraciones realizadas. El profesor analizado se centra fundamentalmente en los factores personales, lo que parece lógico teniendo en cuenta que tiene muy poca experiencia docente. Algunas de sus ideas cambian, durante el proceso de formación, a otras más acordes con los planteamientos de la reformas, detectándose la influencia de las opiniones de sus compañeros en las suyas propias durante el grupo focal.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isoengen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectProfesores de enseñanza secundariaen_US
dc.subject.otherCurriculum reformen_US
dc.subject.otherThe teacher and his/her professional environmenten_US
dc.subject.otherScience teaching context baseden_US
dc.titleFactors influencing teacher response to externally driven curriculum reform. a case studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleESERA 19 TH. CONFERENCE OF THE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATIONen_US
dc.relation.eventplaceBolonia, Italiaen_US
dc.relation.eventdate26 al 30 de agosto de 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem