Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Losada, Noela 
dc.contributor.authorCebrián-Robles, Daniel 
dc.contributor.authorFranco-Mariscal, Antonio Joaquín 
dc.date.accessioned2019-09-17T07:37:36Z
dc.date.available2019-09-17T07:37:36Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-09-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18362
dc.description.abstractEl actual cambio de paradigma en la educación a nivel mundial, está produciendo un rápido proceso de búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que estimulen el empleo de tecnologías en creciente auge en las denominadas materias STEM: ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería (Bosch et al. 2013). Las políticas de la Unión Europea, basadas en las líneas estratégicas clave del H2020 muestran claramente la necesidad de impulsar la educación STEM basadas en proyectos (FECYT, 2018). Las ferias educativas se muestran como un evento que permite un acercamiento y motivación hacia la ciencia (Retana-Alvarado y Vázquez-Bernal, 2016) y que es ideal para que los profesores en formación inicial (en adelante PFI) puedan compartir diferentes recursos para el aula diseñados por ellos mismos. De este modo, la feria permite al PFI exponer su proyecto STEM y perfeccionarlo a través una retroalimentación que le ofrecen los asistentes. Se favorece asimismo su aprendizaje al reflexionar sobre la temática expuesta (Boud et al., 2013). Este trabajo presenta la feria educativa como una alternativa a las tradicionales exposiciones que se suelen realizar en los aprendizajes basados en proyectos de ciencias y tecnología. Los participantes en este estudio fueron 103 PFI del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Málaga (Málaga, España) de las especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Procesos Sanitarios, y Tecnología, Informática y Procesos Industriales. La tarea propuesta al PFI consistió en el diseño y creación de recursos STEM para las clases de ciencias y tecnología que terminarían por exponerse el último día de clase en una feria educativa. En la feria cada PFI dispuso de un estand, donde se mostraba el material elaborado y un póster que presentaba las características más importantes de su recurso y la relación con los elementos del currículum.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectProfesores-Formaciónen_US
dc.subjectCiencia-Estudio y enseñanzaen_US
dc.subject.otherFerias de proyectos científicosen_US
dc.subject.otherProfesorado de ciencias en formación inicialen_US
dc.subject.otherMáster en profesorado de Educación secundariaen_US
dc.subject.otherE-Rubricaen_US
dc.titleLa feria educativa de recursos STEM en el profesorado de ciencias en formación inicialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências (XVIII ENEC) | III International Seminar of Science Education (III ISSE).en_US
dc.relation.eventplacePORTO, PORTUGALen_US
dc.relation.eventdate7 SEPTIEMBRE 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem