Son muchos los alumnos que cada año finalizan sus estudios del Grado en Pedagogía en España pero ¿Conocen todas las posibles salidas profesionales que disponen con esta formación?
El pedagogo se caracteriza por ser un catalizador de información entre un emisor experto y los receptores, independientemente del nivel o edad educativo que estos tengan. Por ello en este caso vamos a narrar la experiencia de una pedagoga en una empresa de robótica educativa, en las que se imparten talleres a niños/as desde 5 hasta los 99 años.
Una de las bases de este trabajo es formar parte de un equipo interdisciplinar (informáticos, ingenieros…etc). Entre todos ellos, con normativa académica y ley europea en mano plantean los objetivos de sus cursos, así como la progresión a seguir a la hora de aplicar estos contenidos. Una vez definidos las cuestiones técnicas, el pedagogo/a se encarga de transformar y adaptar los contenidos, así como crear una metodología para asimilar toda la información planteada en sus cursos.
Este caso en concreto, desde la empresa Robonautas se han definido 4 pilares de trabajo:
• Mecánica Aprendizaje a través de la construcción con piezas simétricas y asimétricas. Trabajo de poleas palancas…etc
• Electricidad Nociones básicas sobre la electricidad, baterías, pilas, energía...etc.
• Electrónica Conocimiento y uso de diferentes motores, sensores…
• Programación Se desarrolla un pensamiento lógico para poder programar desde los ordenadores a los robots o crear videojuegos.
Con estas actividades se trabaja, desarrollando y mejorando la creatividad del alumnado, la capacidad de toma de decisiones y por último mejora el pensamiento lógico-matemático necesario para resolver los problemas que se van planteando.