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dc.contributor.authorCobos-Cano, Pedro Luis 
dc.date.accessioned2019-10-23T06:47:31Z
dc.date.available2019-10-23T06:47:31Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18626
dc.description.abstractEl estudio de las emociones, su regulación y sus posibles implicaciones en la vida de las personas es un campo de estudio que ha contado con un interés creciente en los últimos años, debido a que hoy existen pocas dudas acerca de la importancia de la regulación emocional (Fernández-Berrocal & Ramos, 2002; Hogeven, Salvi & Grafman, 2016, Mayers, Robert & Barsade, 2008). Gran parte del interés científico puesto en el estudio de las emociones se debe a la Inteligencia Emocional (IE), un concepto que fue formalmente descrito por Salovey y Mayer a principios de los años noventa (Salovey y Mayer, 1990). Existen diversos enfoques que cuentan con una justificación teórica de la IE basada en la revisión de literatura previa, y que se apoyan en estudios que han comprobado su modelo mediante medidas de evaluación (Bar-On, 1997a; Boyatzis, Goleman & Rhee, 2000; Mayer y Salovey, 1997; Petrides & Furnham, 2001). A día de hoy, dos son los modelos más aceptados en la definición de qué es la IE: el Modelo de Habilidad y el Modelo Mixto (Mayer, Salovey & Caruso, 2000). Los Modelos de Habilidad proponen que la IE es un tipo de inteligencia o aptitud superior que podría superponerse con habilidades cognitivas, planteando que la IE como “la habilidad de llevar a cabo razonamientos precisos sobre las emociones y la habilidad de usar las emociones y sus conocimientos para potenciar el pensamiento” (Mayer, Roberts & Barsade, 2008, p.511). El Modelo de Habilidad de Salovey y Mayer (1997) es el modelo más extendido y el que cuenta con mayor evidencia empírica a día de hoy, el cual define la IE como “la habilidad de percibir, valorar y expresar las emociones; la capacidad de acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la capacidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la capacidad para regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.10).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUma Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociones - Congresosen_US
dc.subject.otherInteligencia emocionalen_US
dc.subject.otherFlexibilidad cognitivaen_US
dc.subject.otherRegulación emocionalen_US
dc.subject.otherBienestar psicológicoen_US
dc.subject.otherSaluden_US
dc.titleLibro de contribuciones de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málagaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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