La intención principal de esta comunicación es presentar los resultados de nuestra investigación sobre los intercambios artísticos en el Mediterráneo tardomedieval a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en el marco del Proyecto Europeo Analysis of the Artistic Exchanges in the Medieval Mediterranean between 12th and 15th Centuries through the Geographical Information Systems (GIS): A Critical Review of “Centre” and “Peripheries” (ArtMedGIS Project, MSCA – H2020, Grant Agreement nº 699818). Esta investigación ha traído como resultado la necesidad de revisar los conceptos de centro productor y periferias en el campo de las artes y la arquitectura del mundo islámico tardomedieval, alejándose de la interpretación tradicional de un único centro productor, situado casi siempre en Oriente, desde el que las técnicas y los motivos artísticos se difundían a otros territorios considerados periféricos.
En este contexto, en esta comunicación presentamos el análisis de la distribución geográfica en el Mediterráneo entre los siglos XII y XV de un elemento artístico específico, muy presente en el arte islámico medieval: los muqarnaṣ o mocárabes. El marco temporal ha sido establecido partiendo del momento en que el uso de este elemento se generaliza en el Occidente mediterráneo, durante la época almorávide, abarcando hasta finales del siglo XV, por considerarse ese momento el fin de la Edad Media . El interés de estudiar este elemento radica en la gran repercusión posterior que tuvo en el marco del Mediterráneo tardomedieval (llegando incluso su uso hasta la época contemporánea), estando presente no sólo en el arte islámico, sino también en las manifestaciones culturales desarrolladas por las sociedades cristianas entre los siglos XII y XV.