Tal y como reflejan los resultados de un cuestionario distribuido entre estudiantes de las universidades de Málaga y Pablo Olavide (Sevilla), existe un desconocimiento generalizado de las guías docentes de las asignaturas, perdiendo así su razón de ser debido al escaso seguimiento y lectura que de éstas se realizan.
Las universidades públicas tienen que ser capaces de conectar con su alumnado de una manera rápida, directa e incluso “emocional”. Todos los indicadores apuntan a que el vídeo es una de las tendencias clave desde hace algunos años y que sigue teniendo un gran potencial de cara al futuro.
El objetivo del trabajo presentado es aportar evidencias para la confección de un modelo de vídeo-guía docente que siga las tendencias de los vídeos sociales. Para ello, se pondrán en marcha metodologías activas tales como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Del mismo se emplearán recursos TIC como los repositorios visuales (Pinterest) a modo de espacio de participación y colaboración entre estudiantado y docentes. El resultado de la primera fase será un listado de las guías docentes de las asignaturas incluidas en el proyecto y un análisis de cada una de ellas a partir de indicadores de formato, extensión, lenguaje utilizado y claridad de contenidos. En la segunda fase se pondrán en común los resultados obtenidos con base a la identificación de las principales debilidades y a la posterior concreción de propuesta de mejoras. La tercera fase, como objetivo final de la propuesta consistirá en la creación de un modelo de vídeo-guía docente válido y extrapolable a todas las materias que componen los distintos títulos integrados en las Ciencias Sociales. A nivel práctico, el resultado final se concretará en un proyecto o plantilla fácilmente personalizable por los distintos departamentos.