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dc.contributor.advisorRallo-Gruss, Asunción 
dc.contributor.authorRamirez Herrera, Maria Del Carmen
dc.contributor.otherFilología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaen_US
dc.date.accessioned2019-10-30T08:32:08Z
dc.date.available2019-10-30T08:32:08Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18668
dc.descriptionAdemás, se pone de relieve que los resultados de la tesis pueden aplicarse a otros autores del periodo por lo que abren el camino para una línea de investigación sobre el la relación entre espacio y personaje monomaníaco en la literatura naturalista del siglo XIX. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 25 de enero de 2019.en_US
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal demostrar que existe una estrecha relación entre los personajes obsesionados por una idea fija que protagonizan las novelas contemporáneas materialistas de Benito Pérez Galdós y los espacios en los que viven y actúan. Para lograrlo se ha recurrido a una metodología comparativa e interdisciplinar. Las obras objeto de estudio se han contrastado con tratados de psiquiatría y psicología del siglo XIX con la finalidad de analizar los síntomas de locura de los personajes. Al mismo tiempo, las novelas se han cotejado entre sí dando lugar a una clasificación de los personajes en errantes y parásitos. Tras la introducción, donde se hace un examen pormenorizado del estado de la cuestión, se exponen los resultados acerca de La desheredada, Tormento y La de Bringas. Tanto Isidora Rufete como la familia Bringas carecen de una vivienda que les pertenezca a largo plazo por lo que deambulan, desarraigados, por Madrid. En la segunda parte de la tesis, se observa tanto el comportamiento de los hermanos Manso como de José María Bueno de Guzmán. Lo que caracteriza a estas creaciones galdosianas es una desmesurada dependencia emocional de familiares y amigos con los que llegan a obsesionarse. En una tercera parte, el estudio se centra en los rasgos que definen la relación entre espacio y personaje enajenado cuando se trata de un género a caballo entre el narrativo y el dramático como es el caso de la novela dialogada Realidad. En las conclusiones se destaca que todas las partes de la investigación constituyen una defensa de la estrecha relación y necesaria vinculación entre personajes con problemas psíquicos y el espacio que habitan. Se hace especial hincapié en que el trabajo esclarece el significado de los objetos que se encuentran en estos ambientes y que han adquirido la categoría de símbolos para potenciar las necesidades y carencias de los personajes enfermos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPérez Galdós, Benito (1843-1920) - Crítica e interpretaciónen_US
dc.subject.otherEspacioen_US
dc.subject.otherLocuraen_US
dc.subject.otherSimbologíaen_US
dc.subject.otherMedicinaen_US
dc.titleLa interrelación entre espacio y locura en las novelas contemporáneas materialistas de Benito Pérez Galdósen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
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