JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    El Museo como instrumento para el trabajo colaborativo. Uso de la Educación artística en la construcción y desarrollo de la Cultura de paz

    • Autor
      Fernández-Inglés, María SoledadAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Gutiérrez-Pérez, María RosarioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-11
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Educación artística - Tesis doctorales; Museos - Tesis doctorales
    • Resumen
      La educación artística no cuenta en apariencia con aspectos vinculantes que trabajen el patrimonio cultural y los estudios sobre la paz contemporáneamente. Si el conocimiento del patrimonio ayuda a interpretar el presente con la producción artística y los objetos del pasado, y a través de la educación artística puede vertebrarse la construcción y el desarrollo de la cultura de paz, ¿de qué forma la colaboración entre el museo y la escuela facilita la asunción de valores identitarios propios y conduce a la comprensión, tolerancia y respeto de otras culturas poniendo las bases de los aspectos y actitudes que conducen a la paz? El uso de la educación artística en la construcción y desarrollo de la cultura de paz debe encontrar en la escuela y en el museo sus más altos exponentes, al ser ambos promotores de una actividad reflexiva e interpretativa; una desde la práctica artística y otra desde la aportación e interpretación de objetos culturales, en coherencia a su definición. De ahí la consideración del museo como instrumento para el trabajo colaborativo. Siendo así, el objeto de estudio de este trabajo es el museo y los mecanismos utilizados por este y la escuela en un trabajo colaborativo centrado en la enseñanza-aprendizaje del hecho artístico, las claves relacionales con la educación al patrimonio y su respuesta en los valores que construyen la cultura de paz. Para ello me centro en las propuestas del docente y del educador museal -y su posterior desarrollo por parte del alumnado de Secundaria- en dos contextos diferentes como son Málaga y Florencia.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18706
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_FERNANDEZ_INGLES_Soledad.pdf (12.62Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA