El concepto de gamificación (o ludificación) ha ido adquiriendo gran relevancia en diferentes ámbitos tanto comerciales como creativos. Incluso, podría considerarse un cambio de paradigma en el diseño de contenidos. En la actualidad, disponemos ya de varios casos destacados, sobre todo, en el campo educativo y en el del comercio electrónico, pero ello no obsta para que continúe expandiéndose esta tendencia hacia lugares, hasta cierto punto, inesperados. Y los escenarios, del tipo que sean, son uno de esos lugares que necesitan redefinirse y actualizarse constantemente para responder a la exigente demanda de los nuevos prosumidores.
El inusitado interés por nuevas fórmulas de creación audiovisual en las Artes Escénicas y, especialmente, por aquellas de base tecnológica que ya nos son tan familiares y a las que estamos cada vez más acostumbrados en nuestra vida diaria, nos conduce a realizar una reflexión profunda sobre los modos emergentes de entretenimiento. Ya no resulta extraño acudir a un espectáculo con nuestro dispositivo móvil y que dispongamos, además, de una amplia cobertura gracias a diferentes clases de redes inalámbicas.