Cuando se aplican técnicas de reinserción mediante sutura transtibial, el desplazamiento de la raíz se produce por acumulación de las contribuciones de los distintos componentes involucrados en el sistema de reparación: el material de sutura, la interacción menisco‐sutura en los orificios de inserción y el método de cierre de las suturas.
Debido a la dificultad para disponer de especímenes de meniscos humanos de calidad similar a la dada en pacientes en los que habitualmente se prescribe la reparación (edad <55 años), en los estudios biomecánicos sobre técnicas de reparación meniscal es habitual el uso de especímenes animales y en particular de origen porcino.
Con el objetivo de aportar datos acerca de la validez del uso de modelos porcinos en estudios comparativos de la eficacia de distintas técnicas de reparación de la raíz meniscal, se realiza un análisis comparando los resultados de un modelo porcino y un modelo humano.
El estudio concluye que:
- Las contribuciones porcentuales de las componentes estudiadas al desplazamiento de la raíz meniscal son similares en los modelos porcino y humano de edad avanzada utilizados, tanto tras el ensayo cíclico como al inicio del corte, lo que valida el uso del modelo porcino para estudios comparativos.
- Fcut muestra valores muy cercanos a Fp y con una fuerte correlación positiva en modo humano y porcino. Mientras que Fult. no se correlaciona con Fcut en modelo humano, aunque si en modelo porcino El primer máximo local se propone como el valor más adecuado para analizar la resistencia a la retención de la sutura cuando no se monitoriza la entrefase menisco-sutura.
-La resistencia a la retención de la sutura es significativamente mayor en modelo porcino que en modelo humano de edad avanzada.