La reparación de la raíz meniscal mediante técnica de sutura transtibial es cada vez más frecuente, a medida que se producen avances en los métodos de diagnóstico de este tipo de lesión. Una complicación tras este tipo de intervenciones es el desarrollo de desplazamientos de la raíz reparada por acumulación de las contribuciones de los distintos componentes involucrados en el sistema de reparación: el material de sutura, la interacción menisco-sutura en los orificios de inserción y el método de cierre de las suturas. Estos desplazamientos pueden propiciar la cicatrización incompleta observada en diversos estudios clínicos sobre la efectividad de la reparación mediante técnicas de sutura transtibial. . Así mismo, pueden dar lugar a alteraciones importantes en el contacto de la articulación tibio-femoral, como se ha observado en un modelo porcino para desplazamientos de la raíz de 3 mm respecto a su posición anatómica. En este trabajo se propone un estudio biomecánico en modelo porcino del conjunto menisco-sutura aislado para analizar las contribuciones al desplazamiento de la raíz debidas a los alargamientos del hilo de sutura y de su orificio de inserción en el tejido meniscal bajo cargas de tracción.
El trabajo concluye que:
- La mayor aportación al desplazamiento de la raíz la produce el hilo de sutura para una longitud típica del túnel óseo de 40mm.
- El inicio de la rotura del tejido meniscal se inicia a valores de carga muy próximos a la carga última en el ensayo de tracción.
- En ausencia de monitorización, la fuerza del primer máximo local , de la curva del ensayo de rotura es una medida más representativa de la resistencia a la retención de la sutura del tejido meniscal que la carga última.