Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPlaza-Angulo, Juan José 
dc.date.accessioned2019-11-18T08:39:00Z
dc.date.available2019-11-18T08:39:00Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-11-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18823
dc.description.abstractLa metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) convierte al estudiante en el eje del aprendizaje, dotándolo como sujeto activo y principal que debe enfrentarse a situaciones reales o que simulan la realidad, analizar sus causas y consecuencias, comprender su impacto, diseñar estrategias y utilizar el conocimiento teórico que poseen, así como sus propias habilidades y experiencia para buscar la mejor solución. El grado de competencias a adquirir no son ya responsabilidad única del docente sino que es el propio alumno el responsable de su aprendizaje y desarrollo. Además, esta metodología fomenta el trabajo en equipo, el análisis de información y capacita al alumnado para enfrentar procesos tan ambiguos e inciertos como son los que implica la toma de decisiones, lo cual es de gran trascendencia para su futuro profesional y vital. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar, desde el punto de vista del estudiante, la aplicación y utilidad, con sus ventajas y desventajas, de la metodología ABP en la asignatura Dirección Estratégica del Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Para ello se ha diseñado un cuestionario cualitativo que ha sido cumplimentado por el alumnado al final del semestre y en el que se han pronunciado abiertamente sobre dicha metodología. Los resultados nos han permitido corroborar algunas de las ventajas descritas en la literatura y nos ha permitido recabar la crítica de los alumnos respecto de la misma, lo cual es para nosotros más importante, ya que nos ayuda a mejorar la aplicación del método en cursos futuros y nos ayuda a descubrir deficiencias en las competencias con las que llega el alumnado a los cursos finales y que se manifiestan como un problema añadido a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas o desafíos.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMateria Planificación estratégica - Problemas, ejercicios, etcen_US
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)en_US
dc.subject.otherDirección Estratégicaen_US
dc.subject.otherCompetenciasen_US
dc.titleVentajas y desventajas de la metodología ABP desde el punto de vista de los alumnosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialesen_US
dc.relation.eventtitleCUICIID 2019en_US
dc.relation.eventplaceMadrid (España)en_US
dc.relation.eventdate24/10/2019en_US
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional