En la actualidad, el mundo laboral demanda personas que sean capaces de desenvolverse en un contexto cambiante y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada. La educación está cambiando de dirección y enfoques, para formar a personas que sean capaces de activar los conocimientos adquiridos, que puedan utilizar diferentes estrategias para dar respuesta a problemas y trabajar en equipo.
Este trabajo, es un proyecto de innovación docente desarrollado por el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, el cual pretende el desarrollo y fomento de los procesos de pensamiento creativo en la docencia universitaria. Se pretende acercar al alumnado a la vida laboral del arquitecto, a través de prácticas reales, donde se desarrollan las competencias propias de la profesión, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y facilitando la adquisición de capacidades profesionales vinculadas al proceso de diseño y construcción.
Los resultados conseguidos, han puesto de manifiesto que el aprendizaje por la práctica, la ejercitación y la repetición conocida como aprender haciendo, mejora las habilidades, destreza y productividad del alumnado y de los docentes.