Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabello-Porras, María Rosario 
dc.contributor.authorLedesma-Albarrán, Juana María 
dc.contributor.authorMedina Cali, Inmaculada
dc.contributor.authorRivera-Cuello, María de las Mercedes 
dc.date.accessioned2019-11-20T10:26:03Z
dc.date.available2019-11-20T10:26:03Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18852
dc.descriptionXXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Noviembre 2019. pp11en_US
dc.description.abstractJUSTIFICACIÓN Los futuros médicos deben adquirir un amplio currículo de conocimientos, habilidades y competencias. Es necesaria mayor formación humanística, en valores y centrada en el paciente y su entorno. OBJETIVO Implantar una metodología de enseñanza-aprendizaje para desarrollar un modelo centrado en la comunidad y los valores de justicia y libertad, mediante la adquisición de competencias específicas y transversales. MATERIAL Y MÉTODOS Inclusión en el currículo de Medicina de asignaturas basadas en aprendizaje-servicio que compromete al estudiante en necesidades reales de la comunidad, prestando un servicio dentro del currículo oficial. El aprendizaje-servicio apuesta por un aprendizaje que implica la interacción del conocimiento y habilidades, con la experiencia. RESULTADOS Ya impartida en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. PARTICIPANTES -Profesorado UMA, miembros de ONGs (Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y Farmamundi) y otras instituciones. -32 estudiantes de la asignatura optativa “Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos”. Destaca la evaluación positiva de la asignatura, por los estudiantes. Todos han manifestado su agradecimiento por la formación recibida, permitiéndoles renovar su vocación y motivación para estudiar Medicina. El profesorado ha actualizado conocimientos, habilidades y competencias, que en la formación reglada, menos transversal, no hubiera sido posible. CONCLUSIONES -Inmersión de los estudiantes en realidades sociales totalmente diferentes a las de su entorno habitual. -Integració n y colaboración con otras instituciones cuyos objetivos principales no son los académicos, sino de servicio social. -Participación de la comunidad universitaria en la realidad social más deprimida local e internacional.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEnseñanza superior - Metodología - Universidad de Málagaen_US
dc.subjectMedicina - Estudio y enseñanza - Universidad de Málagaen_US
dc.subject.otherEducación médicaen_US
dc.subject.otherAprendizaje servicioen_US
dc.subject.otherGrado medicinaen_US
dc.titleReforma del plan de estudios de medicina: asignatura basada en aprendizaje-servicio en la UMAen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Medicinaen_US
dc.relation.eventtitleXXIV congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V congreso Hispano-Lusoen_US
dc.relation.eventplaceSalamancaen_US
dc.relation.eventdate6-8 Noviembre. 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem