Mostrar el registro sencillo del ítem
Reforma del plan de estudios de medicina: asignatura basada en aprendizaje-servicio en la UMA
dc.contributor.author | Cabello-Porras, María Rosario | |
dc.contributor.author | Ledesma-Albarrán, Juana María | |
dc.contributor.author | Medina Cali, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Rivera-Cuello, María de las Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T10:26:03Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T10:26:03Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/18852 | |
dc.description | XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Noviembre 2019. pp11 | en_US |
dc.description.abstract | JUSTIFICACIÓN Los futuros médicos deben adquirir un amplio currículo de conocimientos, habilidades y competencias. Es necesaria mayor formación humanística, en valores y centrada en el paciente y su entorno. OBJETIVO Implantar una metodología de enseñanza-aprendizaje para desarrollar un modelo centrado en la comunidad y los valores de justicia y libertad, mediante la adquisición de competencias específicas y transversales. MATERIAL Y MÉTODOS Inclusión en el currículo de Medicina de asignaturas basadas en aprendizaje-servicio que compromete al estudiante en necesidades reales de la comunidad, prestando un servicio dentro del currículo oficial. El aprendizaje-servicio apuesta por un aprendizaje que implica la interacción del conocimiento y habilidades, con la experiencia. RESULTADOS Ya impartida en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. PARTICIPANTES -Profesorado UMA, miembros de ONGs (Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y Farmamundi) y otras instituciones. -32 estudiantes de la asignatura optativa “Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos”. Destaca la evaluación positiva de la asignatura, por los estudiantes. Todos han manifestado su agradecimiento por la formación recibida, permitiéndoles renovar su vocación y motivación para estudiar Medicina. El profesorado ha actualizado conocimientos, habilidades y competencias, que en la formación reglada, menos transversal, no hubiera sido posible. CONCLUSIONES -Inmersión de los estudiantes en realidades sociales totalmente diferentes a las de su entorno habitual. -Integració n y colaboración con otras instituciones cuyos objetivos principales no son los académicos, sino de servicio social. -Participación de la comunidad universitaria en la realidad social más deprimida local e internacional. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Enseñanza superior - Metodología - Universidad de Málaga | en_US |
dc.subject | Medicina - Estudio y enseñanza - Universidad de Málaga | en_US |
dc.subject.other | Educación médica | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje servicio | en_US |
dc.subject.other | Grado medicina | en_US |
dc.title | Reforma del plan de estudios de medicina: asignatura basada en aprendizaje-servicio en la UMA | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Medicina | en_US |
dc.relation.eventtitle | XXIV congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V congreso Hispano-Luso | en_US |
dc.relation.eventplace | Salamanca | en_US |
dc.relation.eventdate | 6-8 Noviembre. 2019 | en_US |