INTRODUCCIÓN
La Universidad es responsable de la formación científica, en valores éticos y sociales. El Aprendizaje-Servicio(ApS) es una estrategia muy útil para conseguir estas competencias.
OBJETIVOS Analizar el interés y necesidad de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Medicina y diseñar estrategias de implantación.
METODOLOGÍA -Realización del diagnóstico del compromiso social mediante encuestas. - Diseño de un proyecto de difusión e implantación del ApS.
RESULTADOS
- ENCUESTA: 549 alumnos, PDI y PAS 84 (54,32% de PDI y un 45.68% de PAS). El 70,67 % de los estudiantes muestran un interés alto en ApS(3,9 sobre 5) La menor implicación del alumnado en actividades solidarias se debe a la falta de tiempo (89,1%), información (82,8%) e interés (41,2%). Según el 60% del alumnado la programación docente no facilita la implicación en actividades sociales.
- PROYECTOS de APS: - Implantación de Asignatura curricular basada en ApS - Proyecto de Innovación Educativa: “ApS como estrategia de promoción del compromiso social en la Universidad". - Creación de Grupos de Orientación Universitaria - Proyectos de voluntariado en cooperación Internacional - Red de Excelencia en la docencia para el Compromiso social y ApS en Medicina.
CONCLUSIÓN • Los estudiantes asumen la importancia de la implicación social para desarrollar actitudes esenciales a la profesión médica. • Se reconoce su escasa involucración en actuaciones de responsabilidad social, por la escasa disponibilidad de tiempo debida a su carga académica. • La Universidad y el profesorado juegan un papel decisivo para motivar y formar en valores sociales.