Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de aprendizaje servicio en la Facultad de Medicina de Málaga
dc.contributor.author | Cabello-Porras, María Rosario | |
dc.contributor.author | Pérez Córdoba, Susana | |
dc.contributor.author | Lara-Muñoz, José Pablo | |
dc.contributor.author | Santos-Amaya, Ignacio Miguel | |
dc.contributor.author | Pena-Andreu, José Miguel | |
dc.contributor.author | Blanco-Reina, Encarnación | |
dc.contributor.author | Barbancho-Fernández, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T10:32:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T10:32:46Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/18853 | |
dc.description | XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Noviembre 2019. pp37. | en_US |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN La Universidad es responsable de la formación científica, en valores éticos y sociales. El Aprendizaje-Servicio(ApS) es una estrategia muy útil para conseguir estas competencias. OBJETIVOS Analizar el interés y necesidad de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Medicina y diseñar estrategias de implantación. METODOLOGÍA -Realización del diagnóstico del compromiso social mediante encuestas. - Diseño de un proyecto de difusión e implantación del ApS. RESULTADOS - ENCUESTA: 549 alumnos, PDI y PAS 84 (54,32% de PDI y un 45.68% de PAS). El 70,67 % de los estudiantes muestran un interés alto en ApS(3,9 sobre 5) La menor implicación del alumnado en actividades solidarias se debe a la falta de tiempo (89,1%), información (82,8%) e interés (41,2%). Según el 60% del alumnado la programación docente no facilita la implicación en actividades sociales. - PROYECTOS de APS: - Implantación de Asignatura curricular basada en ApS - Proyecto de Innovación Educativa: “ApS como estrategia de promoción del compromiso social en la Universidad". - Creación de Grupos de Orientación Universitaria - Proyectos de voluntariado en cooperación Internacional - Red de Excelencia en la docencia para el Compromiso social y ApS en Medicina. CONCLUSIÓN • Los estudiantes asumen la importancia de la implicación social para desarrollar actitudes esenciales a la profesión médica. • Se reconoce su escasa involucración en actuaciones de responsabilidad social, por la escasa disponibilidad de tiempo debida a su carga académica. • La Universidad y el profesorado juegan un papel decisivo para motivar y formar en valores sociales. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Enseñanza superior - Metodología - Universidad de Málaga | en_US |
dc.subject | Medicina - Estudio y enseñanza - Universidad de Málaga | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje servicio | en_US |
dc.subject.other | Facultad Medicina | en_US |
dc.subject.other | Compromiso social | en_US |
dc.title | Proyecto de aprendizaje servicio en la Facultad de Medicina de Málaga | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Medicina | en_US |
dc.relation.eventtitle | XXIV congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V congreso Hispano-Luso | en_US |
dc.relation.eventplace | Salamanca | en_US |
dc.relation.eventdate | 6-8 Noviembre. 2019 | en_US |