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dc.contributor.authorVarela-Salinas, María José 
dc.contributor.authorCabrera-González, María de los Ángeles 
dc.contributor.authorMartín-Martín, Francisco Marcos 
dc.date.accessioned2019-11-25T07:59:41Z
dc.date.available2019-11-25T07:59:41Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18884
dc.description.abstractLa didáctica ha reconocido ya hace tiempo que los juegos pueden desempeñar un papel importante en la educación y la formación, también en la dirigida a los adultos. Las causas por las que el juego nos atrae pueden residir en las habilidades y el dinamismo que exigen: el uso de estrategias, el pensamiento innovador, la capacidad de negociación, además del placer que nos aporta el mismo hecho de ganar. Sin embargo, el uso del juego no es de por sí una receta mágica. Las estrategias de aprendizaje sobre las que se basa un juego son las que deberían determinar si es conveniente utilizarlo para conseguir un objetivo concreto. En el marco de la innovación docente desarrollada por la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga, hemos trabajado la ludificación de contenidos relacionados con la historia de las matemáticas mediante una escape room o sala de escape, juego que consiste en ir solucionando diferentes tareas para poder “escapar” de la habitación en la que están encerrados los jugadores. En este trabajo se exponen en primer lugar la metodología y las estrategias de aprendizaje del escape room en general para, a continuación, esbozar las líneas directrices de nuestro proyecto “La habitación de Emi” y, finalmente, proponer una aplicación al aprendizaje del alemán como segunda lengua que incluye elementos para aprender sobre geografía, historia social, historia cultural y, por supuesto, sobre la lengua en sí, basándonos en las asignaturas de Lengua y Cultura I – IV (alemán) del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguas - Estudio y enseñanza - Metodologíaen_US
dc.subjectJuegos educativosen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subject.otherAprendizaje gamificadoen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en juegosen_US
dc.subject.otherEscape roomen_US
dc.subject.otherJuego de escapeen_US
dc.subject.otherAprendizaje de segundas lenguasen_US
dc.titleEl escape room como método para el aprendizaje de segundas lenguasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un Reto para las Áreas de Conocimientoen_US
dc.relation.eventplaceMadriden_US
dc.relation.eventdate20-22/11/2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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