Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Arjona, María Dolores 
dc.date.accessioned2019-11-25T08:29:59Z
dc.date.available2019-11-25T08:29:59Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18887
dc.description.abstractLa intervención tiene lugar en la asignatura Artes Plásticas y Comunicación Visual en la Escuela Infantil a raíz de que la docente comprueba que con alta frecuencia el alumnado muestra inhibición y escasa creatividad en el desarrollo de ciertos trabajos artísticos debido a la falta de destrezas en el dibujo como el grupo mismo afirmaba Preguntado el alumnado por sus experiencias artísticas a lo largo de sus etapas escolares se confirma la relación entre escasas aptitudes para la representación pictórica y una mala experiencia en el aprendizaje de dichas destrezas. Dado que la mayoría de futuros docentes quisiera desenvolverse óptimamente ante su alumnado planteo una serie de intervenciones didácticas estratégicas para conseguir desactivar el prejuicio del dibujo como Don natural inalcanzable, así como la desinhibición y espoleo de la creatividad gráfica. Utilizando las pizarras blancas satinadas por su velocidad de trazo y borrado, se recurrió a las teorías de Betty Edward sobre el dominio del hemisferio izquierdo en la representación gráfica y su desactivación temporal para aprender el proceso, al sentido del humor como forma de perder la vergüenza a mostrar resultados y al trabajo cooperativo como metodología interactiva por su componente lúdico y de mejora grupal del que hace gala. Los resultados fueron muy motivadores y evidentes desde el primer momento, el proceso resultó enriquecedor y muy divertido, apreciándose saltos importantes tanto en sus destrezas como en la creatividad. Creemos que una vez pasada dicha frontera inhibitoria queda en manos del alumnado continuar mejorando de manera personal, sobre lo que no tenemos datos en este momento.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDibujo - Estudio y enseñanzaen_US
dc.subjectProfesores - Formación profesionalen_US
dc.subject.otherCooperativoen_US
dc.subject.otherComunicación visualen_US
dc.subject.otherDestreza gráficaen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherHumoren_US
dc.subject.otherDesinhibición Artísticaen_US
dc.titleTécnicas cooperativas para el desarrollo de competencias artísticas en la comunicación visual.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un Reto para las Áreas de Conocimientoen_US
dc.relation.eventplaceMadrid Españaen_US
dc.relation.eventdate20/11/2019en_US
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional