JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Una aplicación de TIC en la evaluación por pares en la geográfia humana

    • Autor
      Natera-Rivas, Juan JoséAutoridad Universidad de Málaga; Larrubia-Vargas, RemediosAutoridad Universidad de Málaga; Batista-Zamora, Ana EsterAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-11-25
    • Palabras clave
      Geografía humana - Estudio y enseñanza - Evaluación; Tecnología educativa
    • Resumen
      La evaluación durante el desarrollo de una asignatura ha sido siempre uno de los elementos clave del proceso enseñanza aprendizaje. En este sentido, la evaluación no sólo debe centrarse en los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos, sino que, cada vez en mayor medida, debe incluir elementos relacionados con el saber hacer, con la capacidad de aplicar a situaciones reales dichos conocimientos. Partiendo de la base de que la evaluación por pares ayuda al alumnado a identificar sus fortalezas y debilidades y a desarrollar su espíritu crítico de manera constructiva, el objetivo de la presente comunicación es mostrar una experiencia empleando la herramienta Co-Rubric, aplicada a una actividad práctica correspondiente a la asignatura “Procesos, territorio y escalas de lo urbano”, del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga. En el marco de esta herramienta construimos una rúbrica compuesta por tan sólo 7 bloques, para facilitar su aplicabilidad, que cubrían los aspectos más relevantes de la actividad práctica sometida a evaluación. Entre otros, el alumnado debía valorar el aparato gráfico, el cartográfico, la adaptación al tiempo disponible para la presentación o si se habían alcanzado los objetivos propuestos. Un total de 8 alumnos –el 80% de los matriculados y la totalidad de los asistentes regulares a clase- realizaron la evaluación por pares. Los resultados muestran que, en líneas generales, la evaluación del alumno es muy similar a la del profesor no solo en la valoración de conjunto, sino también en las correspondientes a los apartados individuales. Además, y desde el momento en que los resultados de la práctica debían ser expuestos públicamente, y evaluados por sus propios compañeros, el nivel de implicación del alumnado en la realización del ejercicio fue, a juicio del profesorado, muy elevado.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18888
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Presencación corubric.pdf (441.2Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA