Introducción
La formación de competencias en razonamiento clínico es un reto en la enseñanza superior del Grado de Logopedia. Las competencias de los estudiantes de Logopedia se desarrollan progresivamente mediante la transferencia y mejora de los conocimientos que adquieren en las asignaturas al aplicarlos a las diferentes situaciones clínicas de forma integrada y repetida. Habitualmente, los planes de estudios no incluyen la formación integrada y repetida para resolver problemas clínicos.
En este marco surge el LATS (Language Assessment Trainign System) como un sistema de entrenamiento del razonamiento clínico para el diagnóstico de casos virtuales con problemas de lenguaje. El LATS ha sido desarrollado y subvencionado por diferentes convocatorias de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Málaga (PIE 10-12, PIE 13-15, PIE 17-19, PIE 19-21).
Objetivo
El objetivo de esta comunicación es mostrar la utilidad de LATS en la formación de competencias clínicas en el Grado de Logopedia.
Método
El LATS ha sido utilizado con estudiantes de 3º y 4º del Grado de Logopedia de la Universidad de Málaga.
Resultados
El análisis del rendimiento de los estudiantes utilizando el LATS muestra que: a) resolver un caso clínico no indica transferencia del conocimiento a casos diferentes, b) el uso repetido del LATS mejora el rendimiento de los alumnos en dicho caso concreto, c) el rendimiento en algunas fases concretas del LATS influye diferencialmente en el rendimiento de los estudiantes.
Conclusiones
El LATS es una herramienta útil para desarrollar y evaluar las competencias clínicas en diagnóstico de los alumnos de Logopedia. Aumentar los casos y mejorar la precisión de la evaluación en dicho entrenamiento con el LATS podría mejorar la formación en razonamiento clínico de los estudiantes del Grado en Logopedia.
Palabras clave: entrenamiento de competencias clínicas, razonamiento clínico, casos virtuales, logopedia.