El objetivo de esta propuesta es presentar los resultados provisionales de un estudio de panel en el que se compara la distribución de los alófonos de /-s/ postnuclear en posición interior ante la consonante oclusiva dental sorda /t/ en palabras como fiesta o agosto.
En análisis anteriores (Autor, 2018, 2016) se describe cómo, en este contexto y posición, el proceso de aspiración del segmento /-s/ afecta a la consonante posterior de tal manera que da lugar a un alófono cuasiafricado [ts] (ej.: fiesta [ˈfjetsa]) que aparece principalmente entre hablantes jóvenes (ver también Autor, 2004; Moya, 2007; Ruch, 2013; Tejada-Giráldez, 2015). Las características fonético acústicas de esta realización hacen suponer que es uno de los rasgos presentes en la variedad andaluza convergente hacia el estándar, propia de hablantes jóvenes de nivel sociocultural medio-alto (Villena-Ponsoda 2008).
Aquí se compara la distribución de este alófono en dos corpus recogidos, a través de la metodología propia del proyecto PRESEEA (Moreno-Fernández, 1996), en dos sincronías diferentes. En el corpus PRESEEA-Málaga-1, obtenido a finales de los años 90 del siglo pasado, la realización africada es poco frecuente y solo aparece en mujeres jóvenes universitarias, lo que parece indicar que se trata de un rasgo incipiente con carácter prestigioso. Sin embargo, en el corpus PRESEEA-Málaga-2, obtenido 15 años más tarde, el alófono africado aparece principalmente entre las mujeres jóvenes con niveles educativos bajos. Este comportamiento obliga a un replanteamiento de la hipótesis inicial ya que parece indicar que se ha producido un caso de reinterpretación estilística o enregisterment (Eckert 2012), por el cual el rasgo ha pasado de percibirse como prestigioso, al menos entre cierto grupo de hablantes, para adquirir una nueva indexicalidad. En la discusión se plantean las posibles causas (universales, articulatorias y sociales) que parecen contribuir a dicho proceso de reinterpretación.