Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo español y elaborar unas orientaciones que permitan construir un modelo educativo afectivo. En concreto, se ha pretendido conocer qué piensan los educadores sobre aspectos relevantes que repercuten en la educación afectiva de los niños/as del 1º ciclo de Educación Infantil. Metodología: La metodología empleada fue grupos focales. Se crearon 4 grupos focales compuestos por un total de 21 educadoras infantiles. A partir de los objetivos de la investigación se plantearon un conjunto de preguntas abiertas en torno a 6 grandes temas que dieron como resultado 8 grandes categorías. Resultados: Los resultados evidencian que tanto la institución escolar como el profesorado y la familia son instancias privilegiadas para poder proporcionar a los niños/as una educación emocional adecuada, pero para ello se señalan unas condiciones idóneas para su puesta en práctica. Conclusión/Discusión: Destaca la necesidad del cambio en la mirada social sobre la infancia. En este estudio se ha podido observar como existen diferencias entre la sociedad y la escuela. Las educadoras infantiles perciben una visión contraria de la sociedad sobre la concepción de niño al que entiende como ciudadano de pleno derecho, permitiendo esta perspectiva que se reconozcan sus derechos, intereses y necesidades. Si no se logra este cambio, la sociedad equivocadamente seguirá con un enfoque asistencial de la educación de los más pequeños.