Esta tesis explora las claves que fundamentan el carácter de la recepción de Shakespeare en el ámbito de la modernidad literaria hispanoamericana, así como las formas que adopta la presencia de lo shakespeareano en ese contexto y las tendencias en que se diversifica. Es Víctor Hugo con su "Prólogo" a Cromwell y su ensayo William Shakespeare quien dictará las pautas fundamentales para la penetración del dramaturgo inglés en Hispanoamérica. El legado de Hugo se concretó, entre otras cosas, en la fijación de un imaginario que no sólo será consagrado por el poeta francés sino también por los artistas y poetas de los movimientos estéticos más importantes del siglo XIX: Romanticismo, Prerrafaelismo, Simbolismo... Tanto la entronización de Shakespeare como la mitificación que vivieron algunos de los personajes y motivos más prominentes de su obra nos ha llevado a proponer, en todo el proceso de indagación, la articulación de los temas con la poética ¡ntegradora de la melancolía, una poética de amplio espectro que ha dado forma a los más diversos aspectos de la actividad creadora y a una codificación artlstico-literaria fraguada en el seno del diálogo interartístico e inseparable de lo que hemos llamado un canon de integración de autores que haría confluir a los tres genios más emblemáticos de la historia literaria de Occidente: Shakespeare, Dante y Cervantes, cuyas criaturas más destacadas conviven con frecuencia en las recreaciones y asimilaciones con las que se van afianzando sus cualidades míticas.