JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    La modernidad literaria hispanoamericana y la obra de Shakespeare: mitos y arquetipos poéticos

    • Autor
      Linde Navas, María del Pilar
    • Director/es
      Fernández-Ariza, GuadalupeAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-12-02
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Literatura hispanoamericana - Tesis Doctorales
    • Resumen
      Esta tesis explora las claves que fundamentan el carácter de la recepción de Shakespeare en el ámbito de la modernidad literaria hispanoamericana, así como las formas que adopta la presencia de lo shakespeareano en ese contexto y las tendencias en que se diversifica. Es Víctor Hugo con su "Prólogo" a Cromwell y su ensayo William Shakespeare quien dictará las pautas fundamentales para la penetración del dramaturgo inglés en Hispanoamérica. El legado de Hugo se concretó, entre otras cosas, en la fijación de un imaginario que no sólo será consagrado por el poeta francés sino también por los artistas y poetas de los movimientos estéticos más importantes del siglo XIX: Romanticismo, Prerrafaelismo, Simbolismo... Tanto la entronización de Shakespeare como la mitificación que vivieron algunos de los personajes y motivos más prominentes de su obra nos ha llevado a proponer, en todo el proceso de indagación, la articulación de los temas con la poética ¡ntegradora de la melancolía, una poética de amplio espectro que ha dado forma a los más diversos aspectos de la actividad creadora y a una codificación artlstico-literaria fraguada en el seno del diálogo interartístico e inseparable de lo que hemos llamado un canon de integración de autores que haría confluir a los tres genios más emblemáticos de la historia literaria de Occidente: Shakespeare, Dante y Cervantes, cuyas criaturas más destacadas conviven con frecuencia en las recreaciones y asimilaciones con las que se van afianzando sus cualidades míticas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18962
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_LINDE_NAVAS_Maria_del_Pilar.pdf (246.0Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA