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Protocolo de evaluación y diagnóstico en un estudio de caso único. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista
dc.contributor.author | Lavigne-Cerván, Rocío | |
dc.contributor.author | Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío | |
dc.contributor.author | Gamboa, Sara | |
dc.contributor.author | Ruíz, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Navarro Soria, Ignasi | |
dc.contributor.author | Costa, Belén | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T11:53:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T11:53:31Z | |
dc.date.created | 2019-11-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/18964 | |
dc.description.abstract | Estudios recientes consideran que entre el 33 y el 37% de las personas con TDAH presentan síntomas del Trastorno del Espectro Autista (Berenguer-Forner, Miranda-Casas, Pastor-Cerezuela y Roselló-Miranda, 2015; DuPaul, Gormley y Laracy, 2013). Previamente a que el DSM-5 fuese publicado, los estudios científicos ya contemplaban y profundizaban sobre la posible comorbilidad entre ambos trastornos (Artigas y Narbona, 2011; Mannion, Leader y Healy, 2013; Russell et al., 2014). Pero no fue hasta 2013 cuando, al publicarse el nuevo manual DSM-5 (APA, 2013), se aceptó dicha comorbilidad (De la Iglesia y Olivar, 2012; Rico y Tárraga, 2016) y aumentó el interés por este doble diagnóstico entre la comunidad científica. La comorbilidad TDAH-TEA, dificulta sobremanera la valoración neurológica, neuropsicológica y psicopedagógica, el posterior diagnóstico prescriptivo y la evolución del paciente. Por ello, consideramos de especial relevancia poder contar con protocolos de intervención multidisciplinares y multidimensionales que integren instrumentos de evaluación —cuantitativos y cualitativos— cognitivos, conductuales, de aprendizaje, socioemocionales y contextuales, como el que se presenta a través del estudio del caso de un niño de 8 años al que llamaremos «A». Acude a consulta debido a la presencia de síntomas de inatención, impulsividad y exceso de actividad motora, compatibles con un TDAH-Combinado. Tras la aplicación del protocolo diseñado en el Centro Neuropsipe (Málaga capital), se concluye que, además, muestra síntomas compatibles con Trastorno del Espectro Autista. Las medidas terapéuticas que se tomen a partir de este momento deberán tener en cuenta tanto la comorbilidad manifiesta, como los síntomas que mayor deterioro estén causando en el niño y en su entorno. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.subject | Trastornos por déficit de atención con hiperactividad - Congresos | en_US |
dc.subject.other | TEA | en_US |
dc.subject.other | TDAH | en_US |
dc.subject.other | Diagnóstico | en_US |
dc.title | Protocolo de evaluación y diagnóstico en un estudio de caso único. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | en_US |
dc.relation.eventtitle | 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud.Aitana | en_US |
dc.relation.eventplace | Oviedo, España | en_US |
dc.relation.eventdate | 12-15 noviembre de 2019 | en_US |