Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZaccagnini-Sancho, José Luis 
dc.date.accessioned2019-12-04T09:59:20Z
dc.date.available2019-12-04T09:59:20Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-12-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18974
dc.description.abstractEn la educación superior es necesario incluir nociones de Psicología. Eso supone introducir los conceptos básicos necesarios para entender, explicar y eventualmente modificar psicológicamente el comportamiento individual de las personas. Pero los textos y los cursos de introducción a la Psicología al uso no suelen ofrecer una articulación teórica de la materia, ni un esquema práctico de aplicación. En su lugar se limitan a yuxtaponer los temas relevantes de la disciplina y técnicas puntuales, orientadas a la psicoterapia, que resultan muy alejadas del comportamiento “normal” cotidiano. Esto, en nuestra experiencia docente, dificulta la comprensión de la psicología tanto a los alumnos que se inician en ella. Proponemos el Modelo del Bucle del Comportamiento(emociona) Adaptativo (Zaccagnini, 2004,2014,2018) como marco simplificado para introducir los conceptos básicos de la Psicología Científica. En concreto se plantea que todo comportamiento puede ser leído psicológicamente como un “Bucle de Comportamiento(emocional) Adaptativo” (ABeL por sus siglas en inglés, Adaptive Behavior Loop). Este Bucle incluye dos fases, la primera es la evaluación emocional de la situación en que se encuentra la persona, la segunda es la de toma de decisión acerca de qué conducta instrumental a emitir para afrontar esa emoción. Esos bucles son generados por “esquemas” mentales, innatos o aprendidos, que son programas análogos funcionalmente a los “programas” de los ordenadores. A su vez los “esquemas” están constituidos por la combinación de: la Motivación (qué quiero), la Cognición (dónde estoy) y la Gestión (qué recursos puedo utilizar). Con eso es posible enseñar a los alumnos a elaborar un sencillo discurso psicológico acerca de cómo describir, comprender y manejar el comportamiento psicológico humano. Se ofrecen datos de evaluación del modelo por parte de los alumnos de una asignatura de Introducción a la Psicología de primer curso de universidad.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subject.otherIntroducción a la Psicologiaen_US
dc.subject.otherDocencia de Psicologíaen_US
dc.subject.otherModelos Psicológicosen_US
dc.titleProyecto ABeL: Un modelo didáctico para la comprensión psicológica del comportamiento humanoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superioren_US
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaen_US
dc.relation.eventdate20,21 y 22 de Noviembre de 2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem