JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Propuesta metodológica de capacitación facilitadora previa al desarrollo de los Trabajos Fin de Grado en las carreras técnicas en la enseñanza superior

    • Autor
      Torrecilla-García, Juan AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-12-05
    • Palabras clave
      Trabajos Fin de Grado - Metodología
    • Resumen
      El énfasis sobre las competencias matemático-lógicas en las carreras técnicas en la enseñanza superior, crea un evidente desajuste entre lo aprendido y lo exigido en el marco del desarrollo de un Trabajo/Proyecto Fin de Carrera. Especialmente, las competencias de la búsqueda y análisis de la información, técnicas de recogida de información del mercado o de las organizaciones, redacción de informes o finalmente habilidad de estructurar un discurso coherente o elaborar conclusiones son grandes olvidadas en las carreras técnicas. En esta presentación se pretende establecer una propuesta de metodología -con la modalidad Blended Learning y Learnig-by-Doing- para paliar dicha deficiencia facilitando a su vez al alumndo un aprendizaje de provecho durante el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado. El incorporarlo curricularmente en una propuesta que se aborde en la finalización de los estudios es clave dadas las carencias detectadas y dada la repercusión que su consecución puede tener por lo que supone de presentación y adquisición de dichas competencias precisamente en el Trabajo Fin de Grado con el que culminan la fase formativa en todas las carreras y máxime por la debida presencia en las carreras técnicas. Generalmente se adolece de una formación transversal en torno a las competencias que se han citado, por lo que la propuesta no sólo debería de plantearse en la fase de finalización de los Grados, sino también a lo largo de todos los cursos. El hecho de abordarlo con metodologías innovadoras propicia el desarrollo de la motivación en el alumnado al tiempo que se opta por ellas al objeto de que también las puedan transferir a sus posibles ámbitos profesionales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18983
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    3 Resumen Congreso CIDICO19_Madrid.pdf (52.04Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA