Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorrecilla-García, Juan Antonio 
dc.date.accessioned2019-12-05T12:23:52Z
dc.date.available2019-12-05T12:23:52Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/18983
dc.description.abstractEl énfasis sobre las competencias matemático-lógicas en las carreras técnicas en la enseñanza superior, crea un evidente desajuste entre lo aprendido y lo exigido en el marco del desarrollo de un Trabajo/Proyecto Fin de Carrera. Especialmente, las competencias de la búsqueda y análisis de la información, técnicas de recogida de información del mercado o de las organizaciones, redacción de informes o finalmente habilidad de estructurar un discurso coherente o elaborar conclusiones son grandes olvidadas en las carreras técnicas. En esta presentación se pretende establecer una propuesta de metodología -con la modalidad Blended Learning y Learnig-by-Doing- para paliar dicha deficiencia facilitando a su vez al alumndo un aprendizaje de provecho durante el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado. El incorporarlo curricularmente en una propuesta que se aborde en la finalización de los estudios es clave dadas las carencias detectadas y dada la repercusión que su consecución puede tener por lo que supone de presentación y adquisición de dichas competencias precisamente en el Trabajo Fin de Grado con el que culminan la fase formativa en todas las carreras y máxime por la debida presencia en las carreras técnicas. Generalmente se adolece de una formación transversal en torno a las competencias que se han citado, por lo que la propuesta no sólo debería de plantearse en la fase de finalización de los Grados, sino también a lo largo de todos los cursos. El hecho de abordarlo con metodologías innovadoras propicia el desarrollo de la motivación en el alumnado al tiempo que se opta por ellas al objeto de que también las puedan transferir a sus posibles ámbitos profesionales.en_US
dc.description.sponsorshipComunicación presentada dentro del Simposio “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y LA GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO DE “PROFESIONALES EN FORMACIÓN” en el I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019. Esta comunicación ha recibido financiación de la Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajos Fin de Grado - Metodologíaen_US
dc.subject.otherTFGen_US
dc.subject.otherTrabajo Fin de Gradoen_US
dc.subject.otherEnseñanza superioren_US
dc.subject.otherCompetenciasen_US
dc.titlePropuesta metodológica de capacitación facilitadora previa al desarrollo de los Trabajos Fin de Grado en las carreras técnicas en la enseñanza superioren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroEscuela de Ingenierías Industrialesen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimientoen_US
dc.relation.eventplaceMadriden_US
dc.relation.eventdatelos días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional