Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmeida-Garcia, Fernando 
dc.contributor.advisorCortes-Macias, Rafael 
dc.contributor.authorMena Navarro, Alfredo
dc.contributor.otherGeografíaen_US
dc.date.accessioned2019-12-10T15:07:05Z
dc.date.available2019-12-10T15:07:05Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/19004
dc.descriptionÉste se ha mostrado muy eficaz para identificar la opinión oficial existente sobre Singapur como destino MICE en las distintas fase mediante el análisis de 326 artículos de prensay la realización de 17 entrevistas a actores claves de los sectores turísticos y MICE del país. La tesis ha requerido también la utilización de otro método de investigación, el denominado análisis documental, que ha sido de gran utilidad para encuadrar dentro de su contexto histórico los resultados obtenidos a nivel micro en el análisis cualitativo de contenido y vincularlos con los objetivos, decisiones y acciones de la política turística, centrando el foco en el sector MICE. La adopción de este enfoque multimétodo y la utilización del software Atlas Ti como herramienta analítica han contribuido a la consecución con éxito de los objetivos propuestos. A ello también ha ayudado la estancia del autor en Singapur por motivos profesionales, que le ha permitido tener una visión y un conocimiento más completo y profundo de la realidad del país. Sobre la base de los resultados del presente estudio de caso, que se trata del primero realizado sobre esta temática específica, se extraen una serie de implicaciones no sólo para la investigación futura del proceso de la política turística, sino también para la mejora de la competitividad de Singapur como destino MICE o de aquellos países interesados en aprender de su experiencia. En primer lugar, la tesis constata que la política turística es un producto de su contexto. El caso de Singapur confirma que en el proceso de formulación e implementación de la política turística ha sido determinante la influencia de una serie de factores que le han otorgado singularidad. Aunque el marco institucional ha impregnado todo los aspectos de su política turística, la investigación pone de relieve el importante papel que la globalización, el marco económico y el contexto territorial han tenido en este proceso. En segundo lugar, la tesis evidencia que la política pública dirigida al desarrollo de un segmento turístico concreto, como el MICE, no debe ser analizada como un elemento aislado de otras áreas de la política, sino como una actividad incrustada dentro de un marco de acción más amplio. El análisis del sector MICE de Singapur revela que las estrategias para el fomento y consolidación de esta industria han estado en todo momento alineadas con los fines y objetivos generales perseguidos por el estado. En tercer lugar, el presente trabajo demuestra que la manera en la que se ejecuta la política turística es un reflejo de la forma en la que los gobiernos ejercen su poder. El gobierno de Singapur se ha caracterizado por su autoritarismo, que se ha traducido en un enfoque de arriba a abajo en la implementación de la política turística. No obstante, a pesar de este enfoque jerarquizado, no se debe obviar, como pone manifiesto este estudio, la importancia de las redes de colaboración y comunicación existentes entre los diversos actores públicos y privados. Por último, la visión holística del proceso de la política turística ofrecida por esta investigación, mediante la integración de diferentes niveles de análisis y su contextualización histórica, ha facilitado la identificación de las claves del éxito de Singapur como destino turístico y MICE y ha permitido una aproximación general a la historia de los últimos 50 de esta ciudad-estado asiática. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 29 de abril 2019.en_US
dc.description.abstractSingapur ha experimentado en los últimos 50 años un gran avance en términos turísticos y es un ejemplo de cómo un destino con muchas limitaciones ha logrado consolidar su liderazgo y ejercer una gran influencia en su área geográfica, el Sudeste Asiático. Esta historia de éxito está vinculada en gran parte al diseño e implementación de una política turística que ha respondido a factores y dinámicas locales e internacionales, siendo su estudio de gran interés académico. La tesis se plantea como un estudio de caso que analiza desde un enfoque holístico la evolución de la política turística de Singapur en el período comprendido entre 1965 y 2015, con especial atención a su sector de reuniones o también denominado sector MICE (acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions cuya traducción al español es Reuniones, Incentivos, Conferencias, Exhibiciones) , que se ha convertido en un segmento muy pujante por los beneficios directos e indirectos que ha generado al país. El marco conceptual utilizado ha sido fundamental para desentrañar la complejidad del proceso de la política turística de Singapur. En concreto, el modelo conceptual de Airey y Chong (2011) ha posibilitado el análisis de una manera organizada y sistemática del contexto en el que se ha formulado la política turística. Por su parte, el enfoque de niveles de análisis, que complementa al anterior, ha permitido explorar este fenómeno integrando en la investigación los niveles macro, meso y micro y estableciendo una relación entre los mismos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismoen_US
dc.subject.otherPolítica Turísticaen_US
dc.subject.otherPlanificaciónen_US
dc.subject.otherSector MICEen_US
dc.subject.otherSingapuren_US
dc.subject.otherAsiaen_US
dc.titleEvolución de la Política Turística de Singapur. El Sector de Reuniones (M.I.C.E.) (1965-2015)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Turismoen_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional