Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza indígena en Mozambique durante el Estado Novo: una aproximación desde Bélgica al papel disidente de los Misioneros de África
dc.contributor.author | Aguadero-Miguel, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T09:55:47Z | |
dc.date.available | 2019-12-11T09:55:47Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19007 | |
dc.description.abstract | Acuerdo entre el Estado Novo y la iglesia católica convirtió a la enseñanza misionera en las colonias portuguesas en un instrumento ideológico al servicio de los intereses de la metrópoli. Los Misioneros de África llegan a Mozambique en 1946 como consecuencia de ese acuerdo. La presente comunicación es una aproximación a sus opciones pastorales y educativas, que se constituyeron en crítica social y política del régimen portugués, y que tuvieron como protagonistas a misioneros belgas, y también de otras nacionalidades, que en algún momento de su vida académica realizaron estudios en el escolasticado de Héverlé y/o en la universidad de Lovaina. Ello nos permite exponer su ruptura consciente con el papel subordinado de la evangelización a los intereses coloniales y las consecuencias que trajo en el orden social, religioso y político. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | en_US |
dc.subject | Educación-Historia-Mozambique | en_US |
dc.subject | Enseñanza-Historia-Mozambique | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza misionera | en_US |
dc.subject.other | Padres Blancos | en_US |
dc.subject.other | Mozambique | en_US |
dc.subject.other | Promoción humana | en_US |
dc.title | La enseñanza indígena en Mozambique durante el Estado Novo: una aproximación desde Bélgica al papel disidente de los Misioneros de África | en_US |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | Influencias Belgas en la educación española e iberoamericana | en_US |
dc.relation.eventplace | Salamanca, España | en_US |
dc.relation.eventdate | 19/octubre/2019 | en_US |
dc.departamento | Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |