La importancia económica y social del sector turístico e inmobiliario, ha sido una de las cuestiones más discutidas en los últimos años, como consecuencia de su influencia en la marcha de la economía en general, y en su aportación al bienestar social. En el caso de esta investigación se ha estudiado la formación y desarrollo de los factores que desde el sector turístico están influyendo en el acceso a la vivienda para la ciudadanía.
Desde el año 2014 se está observando un progresivo incremento del nivel de precios de compraventa y alquiler de viviendas, así como en la construcción de nuevos inmuebles en los principales centros urbanos y turísticos del país.
Coincide en el tiempo con un incremento de la actividad turística, destacando especialmente la aparición de las viviendas turísticas vacacionales, que ha revolucionado la forma de alojarse del turista. Esta forma de negocio, y sus perspectivas de beneficio han atraído a inversores de todo tipo, que han acabado obteniendo mejores rendimientos económicos que otras formas de inversión alternativas, como las propias viviendas en alquiler residencial de larga duración.
Esta tesis pretende exponer, cuestionar y plantear con datos, las consecuencias sociales para la ciudadanía de un elemento que forma parte de una serie de factores que pueden influir en la carestía en el acceso de la vivienda.
Concretamente, conocer los motivos que han producido la subida del precio del alquiler residencial y las dificultades de encontrar una vivienda de este régimen, es un punto de partida imprescindible para lograr mejorar su accesibilidad.
También debe considerarse la actitud del sector público, que ha facilitado el desarrollo de la actividad inmobiliaria y turística, con una orientación liberalizadora, reduciendo a un papel marginal la acción de provisión de viviendas públicas y aprobando medidas legislativas que facilitaban la actividad de los agentes inmobiliarios.