Mostrar el registro sencillo del ítem
El Patrimonio Cultural: ¿Una nueva área de conocimiento? Concepciones didácticas desde la historia del arte para mejorar su enseñanza.
dc.contributor.author | Calderón-Roca, María Belén | |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T10:49:57Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T10:49:57Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19041 | |
dc.description.abstract | El ser humano como protagonista del proceso recreador de la vida real, ha tratado de relacionarse con su entorno con el propósito de expresar su realidad interior y exterior, y transmitir emociones. Por ello el contacto con el patrimonio artístico resulta fundamental. Pero la didáctica del arte y del patrimonio cultural no resultan fáciles. Cuando se trata de alumnos de edades tempranas, además de los conocimientos, juegan un papel esencial las características madurativas de cada niño o niña y sus experiencias previas, determinantes para enfrentarse al medio. El docente puede facilitarles las herramientas necesarias para comprender su entorno físico, temporal y social, partiendo del patrimonio local artístico como una herramienta holística. La educación patrimonial debe ser transformadora y no tratar de sortear las injusticias sociales, sino de transformarlas mediante la sensibilización y el intercambio reciproco de los valores enseñables a los niños. OBJETIVOS a) Sensibilizar a través del arte sobre las diferencias humanas que provocan emociones. b) Educar en el compañerismo y garantizar la empatía, el respeto y apoyo mutuo. “La diversidad debe percibirse como riqueza plural, no como problema”. c) El aula: espacio comunicativo y de aprendizaje colectivo sensible a las diferencias. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Patrimonio artístico | en_US |
dc.subject.other | Didáctica | en_US |
dc.subject.other | Historia del Arte | en_US |
dc.subject.other | Atención a la diversidad | en_US |
dc.subject.other | Didáctica de la historia del arte | en_US |
dc.subject.other | Trabajo por proyectos | en_US |
dc.title | El Patrimonio Cultural: ¿Una nueva área de conocimiento? Concepciones didácticas desde la historia del arte para mejorar su enseñanza. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento | en_US |
dc.relation.eventplace | MADRID (ESPAÑA) | en_US |
dc.relation.eventdate | 20 NOVIEMBRE 2019 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |